Preguntas Frecuentes de la Financiación Escolar en CT

P: ¿Por qué el sistema de financiación escolar de Connecticut es injusto?
R: El sistema actual es injusto para los estudiantes, escuelas y comunidades de todo el estado. Es injusto porque:

  • El financiamiento no está basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes: Los estudiantes con necesidades de aprendizaje especiales necesitan tener más recursos para ser exitosos en la escuela. En Connecticut, las escuelas que cubren a los estudiantes que necesitan más apoyo no son necesariamente las que reciben mas fondos.
  • El sistema de financiamiento escolar es ilógico y desarticulado: Connecticut utiliza mas de 10 fórmulas de financiación distintas. Estas formulas no se basan en las necesidades de los estudiantes en esas escuelas. En lugar de estar basadas en las necesidades de los estudiantes, estas formulas se basan en la ubicación de la escuela y que tipo de escuela es (distrito tradicional, especializada o magnet, subvencionada o charter etc.).
  • Los impuestos de Propiedad municipales varían muy ampliamente: Los impuestos de propiedad municipales son la fuente de fondos más grande para las escuelas públicas. El nivel de riqueza de cada comunidad varía ampliamente en nuestro estado y algunas comunidades tienen una tasa de impuestos municipales muy baja. Esto significa que algunas comunidades tienen la capacidad de financiar sus escuelas a un nivel más alto que otras.

P: ¿Cuánto dinero es gastado en educación pública cada año en Connecticut?
R: Cada año se gasta más de $10.5 billones en educación pública en Connecticut. Aproximadamente 96% de estos fondos provienen de fuentes estatales y locales. Funcionarios elegidos al nivel local y estatal deciden cuantos fondos reciben las escuelas públicas y como ése dinero es distribuido a las escuelas y distritos.

P: ¿Cómo es financiada mi escuela pública?
R: Los distritos escolares públicos locales son finaciados mediante una combinación de contribuciones de impuestos locales, estatales y federales. Los impuestos locales a las propiedades son la fuente de ingresos mas alta para las escuelas públicas (57%), seguido por impuestos estatales (39%), y impuestos federales (<5%).

P: ¿Quién decide la cantidad de fondos que recibe mi escuela pública?
R: El cuerpo gubernamental de la ciudad o el pueblo (llamado generalmente el concejo municipal de la ciudad/pueblo, junta de concejales, or concejo comunal) aprueba el presupuesto para su distrito escolar local. En algunas comunidades, también se hace un referendo al presupuesto, en el cual los votantes de la comunidad aprueban el presupuesto.   

P: ¿Cómo el estado decide cuánto dinero recibe cada escuela?
R: El poder legislativo de Connecticut ha establecido más de 10 fórmulas para otorgar fondos para así determinar cuanto dinero deberían recibir las escuelas públicas. La fórmula que distribuye los fondos para los distritos escolares públicos es llamada la fórmula de Compartimiento de Costos Educativos (ECS, en Inglés).

P: ¿Qué es la fórmula ECS?
R: La fórmula de Compartimiento de Costos Educativos (ECS, en Inglés) es la fórmula que ha establecido el poder legislativo estatal para distribuir aproximadamente $2 billones en fondos educativos estatales a distritos escolares públicos. La fórmula ECS utiliza los siguientes factores para determiner como distribuir los fondos de educación estatal:

  • El número de estudiantes que viven en una ciudad/pueblo (número de estudiantes residentes)
  • Un monto que representa el costo de educar a un estudiante (la fundación)
  • El número de estudiantes de bajos ingresos en una ciudad/pueblo (estudiantes con necesidades)
  • Una medida de la riqueza de la ciudad/pueblo para determiner cuantos fondos debe recaudar una ciudad de sus impuestos a las propiedades para pagar los costos educativos , y cuantos fondos estatales se necesitan para compensar por estos costos (proporción base de ayuda).

P: ¿Por qué la fórmula ECS no está funcionando?
R: En teoría, la fórmula ECS esta supuesta a cubrir la diferencia entre lo que una comunidad puede pagar y lo que cuesta el funcionamineto de un sistema escolar público. Sin embargo, Connecticut no tiene suficiente dinero para pagarle a cada comunidad el monto que se le debe bajo la fórmula ECS. La cobertura complete de la fórmula ECS le costaría a Connecticut aproximadamente $600 millones más de lo que el estado está gastando actualmente. Como resultado, la mayoría de las ciudades y pueblos obtienen mucho menos dinero al cual tienen derecho bajo la fórmula, mientras que otras ciudades y pueblos obtienen más de lo que deberían. Debido a que el estado no puede financiar completamente la fórmula ECS, Connecticut dejó de usar la fórmula ECS para distribuir los fondos de educación estatales a los distritos escolares públicos en 2013 y ahora esta llevando a cabo “subvención específica” (sumas de dinero únicas) a cada comunidad—abriendo la puerta a la financiación escolar basada en política en lugar de los estudiantes. 

P: Si la fórmula ECS estuviera completamente financiada, ¿haría ésta el financiamento escolar justo?
R: No, financiar por completo la fórmula ECS no haría el financiamiento escolar justo. La fórmula ECS fué establecida hace casi tres décadas. Desde ese entonces, la fórmula ha sido alterada y remedada tantas veces que ya no logra las metas para las cuales fué creada. La lista de problemas con la fórmula ECS es larga, pero algunos de los elementos claves son:

  • No considera suficientemente las necesidades del estudiante: La fórmula ECS sólamente otorga fondos adicionales para estudiantes de bajos ingresos. Las escuelas no reciben fondos adicionales para apoyar a estudiantes con otras necesidades de aprendizaje especiales, como los estudiantes aprendiendo Inglés y estudiantes con discapacidades.
  • No incluye a todos los estudiantes y escuelas: La fórmula ECS solo financia escuelas públicas locales. Más de 50,000 estudiantes en Connecticut participant en programas de elección escolar, los cuales no son financiados mediante la fórmula ECS.

Connecticut necesita una fórmula de financiación justa y moderna que cubra las necesidades de las comunidades, escuelas y estudiantes de hoy.

P: ¿Cuáles son las otras 10 fórmulas de financiación?
R: Connecticut tiene diferentes fórmulas de financiación para cada “tipo” de programa de elección escolar. Además de la fórmula ECS, Connecticut usa cinco fórmulas distintas para escuelas especializadas o “magnet” , dos fórmulas distintas para escuelas subvencionadas or “charter”, y fórmulas individuales para el Sistema de Bachilleratos Técnicos de Connecticut, programas agri-científicos, y proyectos “Open Choice”.

P: ¿Cuál es la misión del Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut?
R: El Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut, Fundado en Founded en 2015, lucha para ser una fuente independiente, sin matiz politico y de confianza de información y datos precisos que vaya por encima de intereses especiales. Las metas del Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut son de 1) Crear Conocimiento sobre como funciona el sistema de financiación escolar actual; 2)Juntar a personas que sean impactados por la manera en la cual las escuelas son financiadas, y 3) Identificar soluciones para los retos de la financiación escolar en Connecticut que sean justas para los estudiantes y los contribuyentes, y fortalecer las escuelas y las comunidades.

P: ¿Cuál es la solución del Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut al sistema injusto de financiamiento escolar?
R:  Nosotros estamos acercándonos a los retos del Sistema de financiamiento de las escuelas de Connecticut con una mente abierta y queremos trabajar en colaboración con todas las personas que sean impactados por la manera en la cual las escuelas públicas de Connecticut son financiadas antes de desarrollar nuestras solución(es) recomendada(s). Cualquier solución(es) que propongamos tendrá como enfoque la creación de un sistema de financiación sensible y justo, que cumpla con las necesidades de Connecticut y sus estudiantes, y que fortalezca a las escuelas y a las comunidades.


Fuentes:

Conn. Acts 16-2 (Sesión Especial de Mayo).
Conn. Acts 16-3 (Sesión Especial de Mayo).
Asamblea General de Connecticut, Despacho de Investigación Legislativa. (2013). Informe Final Cuerpo Especial Para El Estudio del Financiamiento de la Educación Estatal. Obtenido de http://www.cga.ct.gov/2013/rpt/2013-R-0064.htm.
Leyes Generales de Connecticut ch. 172, § 10-262h (2013).
Moran, J. (2014). Comparación de Escuelas de Bachillerato Técnicas Centros de Ciencias Agriculturales, Charter y Magnet,(2014-R-0257). Hartford, CT: Asamblea General de Connecticut, Despacho de Investigación Legislativa. Obtenido de http://www.cga.ct.gov/2014/rpt/2014-R-0257.htm.
Buró del Censo de los Estados Unidos. (2016). Finanzas de la Educación Pública: 2014. Obtenido de http://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/2016/econ/g14-aspef.pdf.