Preguntas Frecuentes de la Financiación Escolar en CT

P: ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que enfrenta Connecticut para lograr financiación escolar equitativa para todos sus estudiantes en escuelas públicas?
R: A pesar de que la Asamblea General ha tomado pasos hacia la financiación equitativa para los estudiantes de las escuelas públicas de Connecticut, el estado aún enfrenta varios obstáculos para implementar y mantener un sistema de financiación escolar completamente equitativo. Estos obstáculos incluyen:

  • El sistema de financiación escolar se mantiene desarticulado: Connecticut continua utilizando mas de 10 fórmulas distintas. Solamente una de éstas fórmulas considera en su totalidad las necesidades estudiantiles y de la comunidad. A diferencia de ella, estas fórmulas se basan en la ubicación de la escuela y que clase de escuela es (distrito local, escuelas especializadas o “magnet”, o subvencionadas o “charter”, etc.).
  • Los impuestos de Propiedad municipales varían muy ampliamente: Los impuestos de propiedad municipales son la fuente de fondos más grande para las escuelas públicas. El nivel de riqueza de cada comunidad varía ampliamente en nuestro estado y algunas comunidades tienen una tasa de impuestos municipales muy baja. Esto significa que algunas comunidades tienen la capacidad de financiar sus escuelas a un nivel más alto que otras.
  • El tener estudiantes con más necesidades no significa necesariamente que se otorguen más recursos: A pesar de investigaciones que demuestran que los estudiantes con más necesidades, como aquellos que son de bajos ingresos o que están aprendiendo Inglés frecuentemente necesitan más recursos para tener el mismo éxito que sus compañeros sin necesidades, aún no existe una correlación en Connecticut entre el porcentaje de estudiantes de bajos ingresos y estudiantes que están aprendiendo Inglés que sirve un distrito y el gasto por pupilo.

P: ¿Cuánto dinero es gastado en educación pública cada año en Connecticut?
R: Cada año se gasta más de $11.2 billones en educación pública en Connecticut. Aproximadamente 96% de estos fondos provienen de fuentes estatales y locales. Funcionarios elegidos al nivel local y estatal deciden cuantos fondos reciben las escuelas públicas y como ése dinero es distribuido a las escuelas y distritos.

P: ¿Cómo es financiada mi escuela pública?
R: Los distritos escolares públicos locales son finaciados mediante una combinación de contribuciones de impuestos locales, estatales y federales. Los impuestos locales a las propiedades son la fuente de ingresos mas alta para las escuelas públicas (56.3%), seguido por impuestos estatales (39.5%), y impuestos federales (4.2%).

P: ¿Quién decide la cantidad de fondos que recibe mi escuela pública?
R: El cuerpo gubernamental de la ciudad o el pueblo (llamado generalmente el concejo municipal de la ciudad/pueblo, junta de concejales, or concejo comunal) aprueba el presupuesto para su distrito escolar local. En algunas comunidades, también se hace un referendo al presupuesto, en el cual los votantes de la comunidad aprueban el presupuesto.

P: ¿Cómo el estado decide cuánto dinero recibe cada escuela?
R: El poder legislativo de Connecticut ha establecido más de 10 fórmulas distintas para determinar cuanto dinero deberían recibir las escuelas públicas. La fórmula que distribuye los fondos para los distritos escolares públicos locales es llamada la fórmula de Compartimiento de Costos Educativos (ECS, en Inglés).

P: ¿Qué es la fórmula ECS?
R: La fórmula de Compartimiento de Costos Educativos (ECS, en Inglés) es la fórmula que ha establecido el poder legislativo estatal para distribuir aproximadamente $2 billones en fondos educativos estatales a distritos escolares públicos. En Octubre de 2017, La Asamblea General de Connecticut aprobó una nueva fórmula ECS en el acto de presupuesto bienal que está pautado para implementación comenzando en el año fiscal 2019

P: ¿Qué factores considera la nueva fórmula ECS para determinar cuántos fondos escolares estatales recibirá un distrito escolar local?
R: La nueva fórmula ECS utiliza los siguientes factores para determinar como distribuir los fondos de educación estatal:

  • El número de estudiantes que viven en una ciudad/pueblo (número de estudiantes residentes)
  • Un monto que representa el costo de educar a un estudiante (la fundación)
  • El número de estudiantes de bajos ingresos en una ciudad/pueblo (el peso de los estudiantes de bajos ingresos
  • Si 75% of más de la matriculación estudiantil de un distrito es identificada como de bajos ingresos, o no. (peso de pobreza concentrada)
  • El número de estudiantes que están aprendiendo Inglés en una ciudad/pueblo (peso de los estudiantes de Inglés)
  • Una medida de la riqueza de la ciudad/pueblo para determinar cuantos fondos debe recaudar una ciudad de sus impuestos a las propiedades para pagar los costos educativos , y cuantos fondos estatales se necesitan para compensar por estos costos (proporción base de ayuda).

P: ¿Cuándo Connecticut comenzará a usar la nueva fórmula ECS?
R: La nueva fórmula ECS comenzará a ser implementada en el año fiscal 2019 y será introducida gradualmente en un período de 10 años. El horario de introducción gradual está detallado en la siguiente tabla.

P: ¿Cuáles son las otras fórmulas de financiación?
R: Connecticut tiene diferentes fórmulas de financiación para cada “tipo” de programa de elección escolar. Además de la fórmula ECS, Connecticut usa cinco fórmulas distintas para escuelas especializadas o “magnet”, dos fórmulas distintas para escuelas subvencionadas or “charter”, y fórmulas individuales para el Sistema de Bachilleratos Técnicos de Connecticut, programas agri-científicos, y el programa “Open Choice”.

P: ¿Cuál es la misión del Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut?
R: El Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut, Fundado en 2015, tiene como objetivo asegurar que Connecticut tenga un sistema de financiación escolar justo y equitativo, y lucha para ser una fuente independiente, sin matiz politico y de confianza de información y datos precisos. Las metas del Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut son de 1) Crear Conocimiento sobre como funciona el sistema de financiación escolar actual; 2)Juntar a personas que sean impactados por la manera en la cual las escuelas son financiadas, y 3) Identificar soluciones para los retos de la financiación escolar en Connecticut que sean justas para los estudiantes y los contribuyentes, y fortalecer las escuelas y las comunidades.

P: ¿Cuál es la solución del Proyecto de Financiación Escolar de Connecticut al sistema injusto de financiamiento escolar?
R: Nosotros estamos acercándonos a los retos del Sistema de financiamiento de las escuelas de Connecticut con una mente abierta y queremos trabajar en colaboración con todas las personas que sean impactados por la manera en la cual las escuelas públicas de Connecticut son financiadas antes de desarrollar nuestras solución(es) recomendada(s). Cualquier solución(es) que propongamos tendrá como enfoque la creación de un sistema de financiación sensato que sea justo para los estudiantes y contribuyentes de Connecticut, y que fortalezca las escuelas y las comunidades.


Fuentes:

Conn. Acts 17-2 (Sesión Especial de Junio).
Asamblea General de Connecticut, Despacho de Investigación Legislativa. (2013). Informe Final Cuerpo Especial Para El Estudio del Financiamiento de la Educación Estatal. Obtenido de http://www.cga.ct.gov/2013/rpt/2013-R-0064.htm.
Duncombe, W. D., & Yinger, J. (2004). ¿Cuánto mas cuesta un estudiante en desventaja? (Documento de trabajo). Universidad de Syracuse, Escuela de Ciudadanía y Relaciones Públicas Maxwell, Centro para investigación de políticas. Disponible de:http://surface.syr.edu/cpr/103.
Gándara, P., & Rumberger, R.W. (2007). Definiendo una educación adecuada para gente aprendiendo Inglés. Obtenido de: http://www.leland.stanford.edu/~hakuta/Courses/Ed205X%20Website/Resources/Gandara%20%20Rumburger%20EL%20Resources.pdf.
Moran, J. (2014). Comparación de Escuelas de Bachillerato Técnicas Centros de Ciencias Agriculturales, Charter y Magnet,(2014-R-0257). Hartford, CT: Asamblea General de Connecticut, Despacho de Investigación Legislativa. Obtenido de http://www.cga.ct.gov/2014/rpt/2014-R-0257.htm.
Buró del Censo de los Estados Unidos. (2018). Tabla 1: Resumen de las finanzas del sistema escolar público primario-secundario por estado: año fiscal 2016. Encuesta anual 2016 de las finanzas del sistema escolar. Washington, DC: Autor. Disponible d https://www2.census.gov/programs-surveys/school-finances/tables/2016/secondary-education-finance/elsec16_sumtables.xls.